Liga granadina por equipos. Crónica hasta la Ronda 4

Por | 05/11/2011

Gracias a Manuel Orantes, disponemos de una crónica de la liga provincial de ajedrez hasta la 4ª ronda en las dos divisiones existentes este año, 1ª División y 2ª División. El Club Ajedrez Nazarí tiene 2 equipos este año en 2ª División y van líderes de la segunda división con 8 puntos Club Ajedrez Nazarí “A” y con 6 puntos Club Ajedrez Nazarí “B”.

Destacar el buen juego desplegado por todos los nazaríes, que a pesar de la inactividad que llevaban algunos, han sabido defenderse muy bien ante el tablero. Así pues, han sabido ambos equipos imponerse y cumplir los pronósticos de conseguir copar los dos primeros puestos de la 2ª división provincial hasta ahora. Próximamente se publicará alguna partida comentada por nuestros jugadores.

En leer más… está disponible la crónica de las 4 primeras rondas realizada por Manuel Orantes. El 6 de noviembre se disputarán la 5ª ronda de la liga provincial de 2ª división y la 5ª y 6ª ronda de 1ª división en la sede del Club de Ajedrez Caja Granada, publicándose próximamente las crónicas de las rondas.

Crónicas Ronda 1 y 2:

Este domingo 16 de Octubre daba comienzo en la sede del Club Ajedrez CajaGranada la competición oficial, con el Campeonato Provincial por Equipos, en esta ocasión en dos divisiones diferenciadas, por un lado la Primera Provincial compuesta por los equipos: Santa Fe “A”, Villa de la Zubia “A”, Dama Blanca de Baza, CajaGranada “D”, CajaGranada “E”, Dama Negra de Baza, Villa de la Zubia “B”, y Salobreña “A”.
Estos 8 equipos según el sistema de liga Round Robín “todos contra todos”, se disputaran durante las próximas 7 rondas la posibilidad de subir a la Primera Andaluza, optando los dos primeros clasificados. Echamos de menos a los equipos de Motril que por una sanción de la Federación Andaluza de Ajedrez, que entendemos injusta, les ha obligado a tomar la difícil decisión de no participar en el Campeonato Provincial.
Una de las virtudes que tiene este apasionante deporte, a diferencia de otros es que admite el enfrentamiento entre jugadores de diferente edad y sexo, así podemos ver una partida disputarla un jugador de 43 años contra una jugadora de 10. De este modo vemos como algunos equipos de los antes mencionados alinean en sus filas, jugadores que en algunos casos sentados en la silla no llegan con los pies al suelo. Normalmente lo suelen hacer en sus equipos que disputan la Segunda Provincial, de esta manera los jóvenes jugadores van adquiriendo tablas al enfrentarse a jugadores de mayor edad, mayor experiencia y en teoría mayor fuerza. Este no es el caso del equipo del CajaGranada “E”, equipo compuesto en su totalidad por jugadores Sub-12 y que ya el año pasado se ganaron por meritos propios, el estar en esta Primera Provincial, jugadores que a pesar de su corta edad son respetados por sus oponentes conocedores de su potencial.

Seguiremos muy de cerca a este joven equipo.

 Nueve equipos componen la Segunda Provincial, entre los que podremos encontrar por su orden de fuerza a: Nazarí “A”, Nazarí “B”, Zubia Múltiple, CajaGranada “F”, Santa Fe “B”, “Zubia Promesas”, Jugarca de Guadix, Zubia Escolar, y Salobreña “B”, paradójicamente en este grupo se encuentra los segundos equipos que los que militan en la Primera Provincial, pero este año hay dos nuevos equipos, los Nazaríes que en su primer equipo militan los jugadores que el año pasado se quedaron Campeones de España defendiendo los colores del C.A.Motril y que han creado su propio club.
Terminada la 1ª jornada de la competición donde se han disputado las 2 primeras rondas tenemos a en la Primera Provincial al equipo de Baza la Dama Negra en primera posición al haber ganado sus dos encuentros con 6 puntos, seguidos de Villa de la Zubia “A” y Villa de la Zubia “B” con 4 puntos, una victoria y un empate, les siguen con 3 puntos, una victoria y una derrota los equipos del CajaGranada “E”, SantaFe “A” y CajaGranada “D” por este orden que fija el numero de tableros ganados, cerrando esta categoría Dama Blanca de Baza y Salobreña “A” que han perdido su dos encuentros.
La Segunda Provincial la encabeza con 4 puntos Nazarí “A” y Zubia Promesas, lo siguen muy de cerca con 2 puntos Nazarí “B”, Santa Fe “B”, Zubia Escolar, Zubia Múltiple y Salobreña “B”, cierran la clasificación con un punto CajaGranada “F” y el club de Guadix Jugarca. El próximo domingo 23 de Octubre se disputaran dos nuevas rondas de ambos campeonatos.

Crónicas Rondas 3 y 4:

Este domingo también se jugaban la 3ª y 4ª ronda del provincial granadino en su división 1ª y 2ª. Malos resultados para los equipos del club Cajagranada, la militancia con tres equipos en la división andaluza merman en exceso el potencial de los componentes que debe alinear en los 3 equipos que tiene el club en la división Granadina. En la jornada matinal en 1ª regional el Club Ajedrez Santa Fe “A” ganaba con un contundente 4-0 al equipo de baza Dama Blanca, el club ajedrez la Zubia “B” hacia lo propio por 3.5-0.5 al equipo costero del Salobreña “A”, mientras que empataban sus encuentros el Club Ajedrez Cajagranada “D” contra el Club Ajedrez La Zubia “A” y el Club Ajedrez Cajagranada “E” contra el primer equipo de baza el Dama Negra. En 2ª división contundentes victorias del Club Ajedrez Cajagranada “F” 4-0 al Club Ajedrez Zubia Escolar, del Zubia Múltiple por 3-1 al Salobreña “B”, del Nazaríes “A” por 4-0 al Zubia promesa y del Nazaríes “B” al equipo del Santa FE “B”.

La tarde nos iba a deparar de nuevo contundentes victorias en esta ocasión era el Club Ajedrez La Zubia “B” el que lograba vencer por 4-0 al equipo de baza Dama Blanca, Dama Negra ganaba por 3-1 al Salobreña “A”, la Zubia “A” vencía por 4-0 al Cajagranada “F” y el club ajedrez Santa Fe “A” ganaba por 2.5-1.5 al Club Ajedrez Cajagranada “D”. Ya en la 2ª división de nuevo Nazaríes “A” ganaba 4-0 a la Zubia Múltiple, Salobreña “B” 3-1 a la Zubia Escolar, Jugarca de Guadix 3-1 al Cajagranada “F” y Nazaríes “B” ganaba por 3-1 a la Zubia promesas.
De esta forma las clasificaciones provisionales de 1ª y 2ª División son:
1ª División Provincial
VILLA ZUBIA “B”
10
DAMA NEGRA
10
SANTA FE “A”
9
VILLA ZUBIA “A”
8
CAJAGRANADA “E”
4
CAJAGRANADA “D”
4
SALOBREÑA “A”
0
DAMA BLANCA
0

2ª División Provincial

NAZARI “A”
8
NAZARI “B”
6
JUGARCA
5
ZUBIA PROMESAS
4
ZUBIA MULTIPLE
4
SANTA FE “B”
4
SALOBREÑA “B”
4
CAJAGRANADA “F”
3
ZUBIA ESCOLAR
2