Resumen Temporada 2014 CAN

Por | 26/08/2014

Ahora que la temporada está llegando a su fin, me gustaría hacer un resumen de lo que ha sido el año 2014 para nuestro club. Al vivir la primera parte del año en Francia y desde Julio en Italia, no he podido seguir todas las actividades en primera persona. Sin embargo, he intentado implicarme y seguir todo lo relacionado con el mundo nazarí lo que he podido desde la distancia.

El año 2014 comenzó como casi todos los años con el clásico Open Internacional de Roquetas en el que varios nazaríes formamos parte. Como siempre un placer formar parte de este evento de referencia en Andalucía. No hubo actuaciones realmente destacadas entre los nuestros y sólo Pepe Cuenca y un servidor acabamos entre los premiados (aunque lejos de las primeras posiciones). El vencedor fue el GM “granadino-nazarí-murciano” José Carlos Ibarra gracias a una magnífica actuación.

El mes siguiente nuestro club tuvo un relevo en la presidencia. Por motivos académicos, nuestra presidenta Alexandra Aguilera dejó paso a un nuevo presidente después de haber dado todo por el club durante su mandato. Siguiendo la estirpe de grandes presidentes comenzada por el GM Enrique Rodríguez y proseguida con Alexandra, no era fácil conseguir al candidato idóneo. Sin embargo, nuestro nuevo presidente Manolo Crespo (también conocido como Manolino o Manolontxo) ya está dejando el pabellón bien alto en el poco tiempo que lleva y seguro que lo dejará aún más alto.

A finales de Febrero nos llegaba una gran noticia desde Dinamarca, nuestro amigo, el MI José Cuenca, conseguía su segunda norma de Gran Maestro y el primer puesto compartido en el fuerte torneo cerrado de Aarhus (https://chess24.com/es/informate/noticias/cerrado-de-aarhus). Con ella ya está sólo a la espera de la última norma para convertirse en el segundo Gran Maestro de nuestra provincia.

Un mes más tarde la FIDE otorgaba ya oficialmente el título de Maestro Internacional a mi hermano Marcos, con lo que se convertía en el cuarto Maestro Internacional de nuestra provincia (¡y cuarto también de nuestro club!).

I Festival de Ajedrez Nazarí “Hotel Corona”, 15-20 de Abril

Entretanto, terminábamos de organizar el primer gran evento de nuestro club, el I Festival de Ajedrez Nazarí “Hotel Corona”. Con mucho trabajo desde hacía varios meses todos nos dirigimos en Semana Santa a Granada para la gran ocasión. Debemos agradecer a todos los jugadores, árbitros, Club de Ajedrez Dama de Baza por el magnífico material que nos proporcionó, al Club Ajedrez Caja Granada por los tableros, Delegación Granadina de Ajedrez, Restaurante Palatino, Rafa Ochoa por sus fotos de primera calidad, Luis Siles por sus Crónicas Irreverentes… y como no al Hotel Corona por la confianza depositada en nosotros en esta primera edición. Sin todos ellos esto no hubiera sido posible y desde aquí les agradecemos de nuevo toda su ayuda.

El ambiente del torneo fue inmejorable y se notó la gran unión entre todos los presentes durante el torneo y todas las actividades paralelas (fútbol, cena, torneo de blitz…). Como dato, en la cena oficial del torneo se congregaron 50 personas, ¡siendo 34 el número de jugadores del Festival!

En lo puramente deportivo, el Festival también fue un éxito para el Club Ajedrez Nazarí. El ya MI Marcos Camacho consiguió vencer en solitario y con autoridad en el fuerte torneo A (3 Grandes Maestros y 7 Maestros Internacionales) con 6.5 de 9 posibles partiendo desde la séptima posición del ranking inicial. Esta actuación le reportó su primera norma de Gran Maestro.

El vencedor del torneo B estuvo incierto hasta unos minutos antes del final del evento. El MF malagueño del CAN Paolo Ladrón de Guevara resultó el vencedor después de una trepidante última partida en la que logró imponerse a su paisano, el MF Mario Gavilán, que también se disputaba el título.

En el torneo C, Paco Cuenca mostró su superioridad de principio a fin y liderando al equipo nazarí. En la final se impuso al mejor jugador del seleccionado internacional, el jiennense Miguel Ángel Cobo. El torneo de rápidas paralelo para los participantes del torneo C lo ganó el también nazarí Víctor García, que demostró su maestría en uno de sus ritmos de juego favoritos.

También se disputó un torneo de Blitz en el que el MI Alejandro Moreno Trujillo se impuso con autoridad aunque no sin sufrir en la final ante la revelación del torneo, el alemán Sebastián Bravo-Lutz.

En la sección dedicada al Festival en nuestra web (www.ajedreznazari.es/festival2014) podéis encontrar la información relativa al evento así como una selección de fotos. También tenéis una crónica más extensa del evento en chess24 (https://chess24.com/es/informate/noticias/el-mi-marcos-camacho-chiqui-norma-de-gm-y-ganador-del-i-festival-de-ajedrez-nazari-hotel-corona) y en el blog de nuestra web. Aquí abajo podéis disfrutar de las divertidas Crónicas Irreverentes (Especial Festival Nazarí) gracias al gran Luisón.

Llegó el verano y desde el club empezamos a preparar nuestros dos próximos eventos: El I Campus de Ajedrez Nazarí “Hotel Corona” y el Campeonato de España por equipos de Segunda División. Mientras tanto, los nazaríes Marcos y Paolo disputaron el Campeonato Iberoamericano en el que tuvieron una actuación destacada. Como en el Festival Nazarí, ambos se jugaban la norma de GM y MI respectivamente en la última ronda. Sin embargo, esta vez no pudo ser y no pudieron ganar su última partida. De todos modos, gran actuación de ambos en este fuerte torneo con buenas subidas de Elo. Desde aquí también querría felicitar a nuestro amigo Josemi Fernández por su increíble torneo y su primera norma de Gran Maestro.

I Campus de Ajedrez Nazarí “Hotel Corona”, 9-14 Agosto 2014

Llegó Agosto y con él nuestro primer campamento-concentración de ajedrez. Finalmente once niños venidos de Almería, Jaén y Motril se aventuraron con nosotros en esta actividad: Ciro (el benjamín del grupo que con sólo 8 años ya puede presumir de ser Campeón de España sub 8), Alfredo, Manu, Sergio, Dani, María, Isi, Laura, Lucía, Mario y Darío. ¡Gracias a todos y esperamos veros de nuevo el año que viene! Cinco días cargados de ajedrez (clases con Maestros Internacionales, torneo…) pero también de piscina, juegos, inglés, una visita al Parque de las Ciencias… En definitiva cinco días en los que los que ellos y los monitores convivimos en un gran ambiente.

Las clases fueron de temáticas muy variadas: estrategia, táctica, finales, aperturas… Después de las clases teóricas, todos los días se disputaba un pequeño torneo interno en el que todos podían poner en práctica lo aprendido. Al ser once jugadores, cada ronda había un jugador que “descansaba” (en esa ronda le tocaba enfrentarse a uno de los monitores). Todo el mundo anotaba su partida en una planilla para en cuanto la partida acabara, un monitor analizaba la partida con ambos para analizar los errores y aciertos. Así esperemos que pudieran aprender de una manera más práctica.

Al final del Campus, tuvimos una pequeña ceremonia de clausura donde todos obtuvieron su premio en forma de trofeo y medalla. Todos demostraron muchas cualidades y aquí hacemos menciones especiales a los mejores jugadores del torneo: Dario Rubio, que fue el vencedor imbatido del torneo cediendo sólo dos tablas (incluso poniendo en muchos apuros a un servidor en nuestra partida cuando “descansó”) y Dani Pulido, subcampeón también imbatido. Consiguieron, además de la invitación con inscripción gratuita al Festival de Ajedrez Nazarí 2015, una beca y media beca respectivamente para el Campus del año próximo. También destacamos la sangre fría y concentración impropia de su edad de uno de los más jóvenes del Campus, el actual subcampeón de Andalucía sub 10 Alfredo Clemente, y la determinación y caballerosidad en el tablero del actual tercer clasificado sub-12 de España de rápidas, Mario Domínguez. Ellos también estarán invitados al Festival de Ajedrez Nazarí con inscripción y media inscripción, respectivamente.

Creemos que todo el mundo disfrutó de la experiencia (al menos nosotros los monitores la disfrutamos como los que más). También nos gustaría agradecer a varias personas que ayudaron de manera desinteresada para que el Campus llegara a buen puerto. El Club Ajedrez de Salobreña con el material, una de las mejores jugadoras de ajedrez de España que también actuó como monitora durante los primeros días del Campus (Anabel Guadamuro), Louise Joung con sus clases de Origami, Yolanda Navas… También querría destacar la importante aportación de la Delegación Granadina de Ajedrez con su presidente Paco Ferrer, y una vez más del Hotel Corona que nos puso todas las facilidades.

Podéis encontrar una selección de fotos y vídeos del Campus en el siguiente enlace: https://picasaweb.google.com/116595300260543894738/ICampusDeAjedrezNazariHotelCorona?noredirect=1

Campeonato de España por equipos, 18-22 Agosto 2014

Poco después de la finalización del Campus, cinco nazaríes partieron hacia Linares (Jaén) a disputar el Campeonato de España por equipos de Segunda División. Los hermanos Cuenca, Víctor García, Paolo y nuestro presidente Manuel Crespo, pluriempleado con las funciones de delegado y jefe de prensa (podéis volver a leer su famoso Diario de Manolontxo en el blog de nuestra web). Nuestro GM Enrique Rodríguez se unió en las últimas rondas para darle un salto de calidad al equipo. El objetivo era ascender a Primera División, lo cual era una misión complicada al haber sólo dos plazas, aunque no imposible.

Después de varias rondas de infarto, el Club Ajedrez Nazarí llegó a la última ronda imbatido y en segunda posición en solitario. En esa ronda nos jugábamos el título con el Jaime Casas aunque no se pudo completar la hazaña. El Jaime Casas fue justo vencedor y nuestro equipo fue relegado a la sexta plaza después de realizar un gran torneo. También debemos destacar el apoyo de los nazaríes José Alfonso Jiménez Capilla, Alexandra Aguilera y Marcos Camacho, que se desplazaron a Linares para motivar y seguir de cerca al equipo.

La misma noche de la finalización del campeonato por equipos se disputó el Campeonato de España de Blitz al aire libre en Sabiote. Prácticamente todos los mejores jugadores españoles participaron en el evento (y al ser abierto también hubo otros fuertes jugadores de otras nacionalidades). El vencedor fue el actual subcampeón de Europa, el GM David Antón. Nuestros MI Pepe Cuenca y Marcos Camacho nos representaron con una gran actuación. Pepe Cuenca consiguió el sexto puesto después de una gran recta final y Marcos Camacho quedó en el puesto 15 después de otra actuación destacada.

Para la nueva temporada, los objetivos serán continuar con la línea ascendente del equipo y conseguir los ascensos a División de Honor andaluza y Primera División española. Tenemos nuevos integrantes en el equipo que se irán dando a conocer durante la temporada regional. A ellos también les damos las gracias por la confianza depositada en nosotros y estamos encantados de que pasen a formar parte de esta gran familia nazarí. Como este año, intentaremos mantener y mejorar el Festival de Ajedrez Nazarí y el Campus de Ajedrez Nazarí “Hotel Corona” en sus segundas ediciones.

Y bueno, para los que hayan llegado al final de la crónica (¡espero no haberos aburrido con este mega-resumen del año!) y como estamos en una página web de ajedrez, ahora paso a una sección más “ajedrecística”. A nivel personal en este 2014, además de disputar el I Festival de Ajedrez Nazarí, también disputé tres fuertes abiertos internacionales de lentas en Francia en la primera mitad del año y os dejo tres partidas que disputé contra los cabezas de serie de estos torneos.

Enlace a las partidas: https://www.ajedreznazari.es/mi-jose-camacho-seleccion-de-partidas-2014/