Fin del I Festival Nazarí «Hotel Corona»

Por | 28/04/2014

Semana Santa ha sido la fecha para celebrar el I Festival de Ajedrez Nazarí “Hotel Corona”. Del 15 al 20 de abril se ha disputado en Granada el torneo cerrado más fuerte de ajedrez hasta la fecha, dividido en dos subtorneos que acogerían profesionales Grandes Maestros, además de Maestros Internacionales y Maestros FIDE, aspirantes a normas de GM y MI respectivamente. Estos dos subtorneos han sido acompañados por un tercer torneo abierto para no titulados.

Todos los torneos han contado con jugadores locales y de distintas nacionalidades, afianzando una condición internacional al campeonato.

En el torneo A, con una media de ELO de 2438, pudimos disfrutar de maravillosas partidas, desde los apasionantes finales del MI Alejandro Moreno, pasando por el amplísimo repertorio teórico del GM José Carlos Ibarra, así como el gran juego del superviviente Marcos Camacho, jugador que siempre mejora su juego cuanto más duros sean los rivales. Esta gran virtud, llevó varios días después a alzarse con el título al gran MI Marcos “Chiqui” Camacho, consiguiendo su primera norma de Gran Maestro. Fue felicitado por todos y cada uno de sus compañeros del CAN, familiares y amigos al finalizar la última partida contra el MI Leon Piasetski. A Marcos sólo le valía la victoria para conseguir la norma, y jugando con piezas blancas obtuvo la victoria en un final de torres que no era nada sencillo. La segunda posición fue para MILawrence Trent, demostrando un juego muy sólido durante todo el torneo, a sólo un punto de diferencia del campeón. La tercera posición la obtuvo José Carlos Ibarra, únicamente derrotado por Marcos Camacho, gran actuación del murciano en este festival nazarí.

El torneo B estuvo muy reñido, en la última ronda podía pasar cualquier cosa. Se enfrentaban los MF Paolo Ladrón de Guevara y Mario Gavilán, llegando a un final donde Paolo pudo apretar por una imprecisión del rival, lo que le permitió ganar la partida, alzarse con el título de campeón y conseguir su segunda norma de Maestro Internacional. Gran actuación de Paolo haciendo 7 puntos de 9 posibles, con una performance de Gran Maestro. El danés Karsten Rasmussen quedó segundo clasificado, haciendo tablas en su partida contra Paolo y tan sólo a medio punto en la clasificación de éste. Por su parte, Mario Gavilán consiguió la tercera posición, cerrando así una más que buena actuación a lo largo del campeonato.

Cuántas veces habremos escuchado la expresión “esta generación promete”, pues bien, está pasando, aquella generación está demostrando no parar de crecer y estar consiguiendo resultados espectaculares por todo el Mundo.

Muchas felicidades a Marcos Camacho y a Paolo Pinto por conseguir sus respectivas normas de GM y MI en este Festival de Ajedrez Nazarí. Ambos jugadores miembros del Club de Ajedrez Nazarí, estamos muy orgullosos de ellos.

El torneo C se dividía en dos grupos, siendo los respectivos campeones Francisco Cuenca y Miguel Ángel Cobo, que se disputarían el título de gran campeón jugando dos partidas rápidas a un ritmo de 5’+2”. Fco Cuenca ganó ambas partidas realizando varias jugadas de diablillo y consiguiendo así ganar el torneo C.

Queremos dar los agradecimientos a los miembros del equipo arbitral: Daniel Escobar, como árbitro principal, y Savíns Puertas y Toñi Martín como árbitros auxiliares. Apenas tuvieron que intervenir ya que los tres torneos se disputaron muy limpiamente y sin incidencias.

Mención especial a Rafael Ochoa por su gran colaboración como jefe de prensa, en la fotogalería podéis ver su trabajo.

Paralelamente al Festival, se realizaron una serie de actividades para la convivencia entre los participantes, organizadores, árbitros y familiares, tales como una gran cena en el restaurante Palatino, en C/ Reyes Católicos, en la que incluso llegado su momento, la procesión del Cristo del Silencio hizo su penitencia con toda la gente con todas las luces apagadas, incluso las del mismo restaurante.

Se jugó un partido de fútbol en las instalaciones deportivas del barrio de La Chana en el que participaron muchos integrantes de los tres torneos del Festival.

Por último dos torneos más tuvieron lugar, uno de blitz que ganó el MI Alejandro Moreno en la final aSebastián Bravo-Lutz y otro de rápidas en el que Víctor García resultó vencedor seguido de José Alfonso Jiménez Capilla.

Agradecer profundamente al Hotel Corona toda la ayuda que nos ha dado para la realización del Festival, simplemente impresionante. Unas magníficas instalaciones y todas las facilidades posibles han hecho posible un gran evento internacional de ajedrez.

Agradecimientos también para el Club de Ajedrez Dama de BazaDelegación Granadina de Ajedrez y Club de Ajedrez Caja Granada por su colaboración.

Toda la información del Festival en la página oficial www.ajedreznazari.es/festival2014

¡Difunde la palabra!